Thursday, March 17, 2011

Las consecuencias económicas del terremoto

Lorenzo Bernaldo de Quirós

El terremoto que ha sacudido de manera brutal el Japón, el más fuerte registrado en la zona desde hace un siglo, no sólo ha causado un ingente daño en términos materiales y humanos, sino una seria alarma por su impacto sobre la central nuclear de Fukushima.

Esto significa que a los efectos de índole material causados por la catástrofe se añaden los temores sobre la seguridad de las centrales nucleares ante la irrupción de un shock natural, como el experimentado por el Imperio del Sol Naciente.

Aunque esta cuestión reabrirá, de hecho ha reabierto, el debate alrededor de los costes y beneficios de la energía procedente del átomo, en estos momentos una de las cuestiones centrales es analizar y evaluar las potenciales consecuencias económicas del seísmo que ha asolado Japón. El tamaño de la economía nipona y su implicación en la economía global plantean el interrogante de si la situación creada en ese país por el seísmo constituye una perturbación sobre las perspectivas de recuperación económica internacional.

El anterior terremoto soportado por Japón fue el de Kobe, el 17 de enero de 1995. Aunque su magnitud, medida en Escala Richter, fue inferior al de Miyagi, su impacto económico parecería a priori mayor.

La razón es que golpeó a una de las mayores áreas urbanas e industrializadas del país y al sexto puerto de mercancías más grande del mundo, que fue totalmente destruido y que, pese a una masiva operación de reconstrucción, no ha vuelto a recobrar la importancia que tuvo en el pasado. El yen y el mercado de valores fueron los primeros mercados en reaccionar ante el seísmo. La divisa se apreció a causa de la repatriación de capitales realizada por los inversores y las compañías japonesas.

El yen alcanzó su punto máximo de apreciación frente a la valuta norteamericana en abril de 1995, 83,7 yenes por dólar, y luego comenzó a depreciarse hasta situarse en 144.87 yenes por dólar en agosto de 1998. La bolsa se ajustó a la baja con rapidez en ese año, mantuvo una tendencia bajista hasta mediados del ejercicio, y no se recuperó hasta junio de 1997. El PIB, que se había contraído un 0,69 por ciento en el cuarto trimestre de 1994, creció un 0,8 por ciento en el primero de 1995 a pesar del terremoto.

En términos globales, el seísmo costó 100.000 millones de dólares en pérdidas económicas directas y 3.000 millones en costes de aseguramiento.

En principio, los efectos económicos del seísmo de Miyagi, distrito que representa un 1,7 por ciento del PIB japonés, serían menores a los que se produjeron en Kobe, que representaba un 4 por ciento del PIB de Japón, y se concentran en los quebrantos causados en las infraestructuras y en el sector energético. En Japón, un 35 por ciento de la producción de electricidad tiene origen nuclear y un 30 por ciento de ésta se ha visto golpeada por el seísmo.

Además, existe un alto grado de incertidumbre sobre dos temas centrales: la estimación real y la posible extensión de los daños soportados por la planta nuclear de Fukushima y el tiempo que lleve a la producción y a la distribución de bienes y servicios reactivarse. En el corto plazo, las principales secuelas del terremoto se traducirán en un descenso del crecimiento de la economía, en un aumento de la deuda pública, que es ya muy elevada, y en un repunte de la inflación.

Sin embargo, más allá de ese espacio temporal inmediato, la situación debería mejorar impulsada por los esfuerzos de reconstrucción realizados por el sector público y el privado, especialmente por la inversión en infraestructuras.

Uno de los interrogantes claves en un escenario de esta naturaleza es el efecto del terremoto sobre el mercado de seguros y de reaseguros. Es obvio que, si las compañías internacionales de esa industria tienen una alta exposición de riesgo en el Japón, se verían enfrentadas a una delicada situación, esto es, a un peligro para su solvencia. Sin embargo, esta hipótesis se ve debilitada por un hecho.

Como ha señalado Geoffrey Yu, de UBS, la experiencia enseña que cuando los perjuicios causados por un terremoto exceden los 75.000 millones de yenes, el Gobierno cubre entre un 75 por ciento y un 90 por ciento de los costes. Esto limita de manera extraordinaria la generación de un riesgo sistémico derivado de la obligación de las aseguradoras y reaseguradoras de hacer frente a los costes del seísmo. La mayoría de los analistas sitúa el riesgo para esas compañías en unos 1.500 millones de yenes.

Si esto es así, la amenaza para los mercados financieros del terremoto se reduce de manera sustancial.

Por último, hay que relativizar las implicaciones de una caída del crecimiento japonés sobre la economía mundial. Desde hace tiempo, Japón ha dejado de ser un motor de la actividad económica global e incluso del crecimiento asiático. Ese papel ha pasado a ser desempeñado por gigantes como China o India en el escenario planetario y junto a ellas por Corea del Sur o Taiwan, por citar dos casos emblemáticos en Asia.

Desde esta perspectiva, el largo declive japonés, en términos relativos, limita y empequeñece el impacto sobre la economía de un período de estancamiento -consolidado de facto desde hace casi dos décadas- e incluso de recesión en Japón, éste es un hecho que se olvida con demasiada frecuencia.

En conclusión, el drama humano y el pánico nuclear generado por el terremoto de Miyagi son comprensibles y merecen la solidaridad de todas las personas bien nacidas. Sin embargo, es cuestionable que el seísmo tenga implicaciones económico-financieras que pongan en peligro la recuperación de la economía mundial y, en concreto, de Asia, la región que está tirando del crecimiento internacional.

El G-7 se reunirá antes de la apertura del mercado nipón

El G-7 se reunirá antes de la apertura del mercado nipón para decidir si interviene

Reuters / Bloomberg
japon-coche-terremoto.jpg
Tokio tras el seismo. Imagen: Reuters

Los ministros de Finanzas del G-7 se reunirán este viernes antes de la apertura del mercado en Japón, a través de una teleconferencia, para debatir sobre el impacto económico de la catástrofe japonesa y sus consecuencias en los mercados después de que el yen haya alcanzado máximos desde la II Guerra Mundial frente al dólar. Podrían optar por una intervención coordinada para evitar que se paralice la tercera economía mundial. El yen sigue disparado pero Japón no habla de intervención por el momento.

La divisa se ha disparado a un máximo récord contra el dólar por la especulación de que Japón repatriará millones de dólares en fondos en el extranjero para costear la enorme reconstrucción, que se espera sea mucho más cara de la que ocasionó el terremoto de Kobe en 1995.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-7 sostendrán una conferencia telefónica sobre las 23 horas (en España), es decir, las 7.00 hora local del viernes en Tokio, según ha informado el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, a los periodistas. Será antes de la apertura del mercado en Japón. Según Noda, los mercados financieros se preparaban para una potencial intervención cambiaria tras el avance del yen.

Las charlas se enfocarán en las repercusiones de la crisis, incluyendo su impacto en el crecimiento económico, en la producción energética y en la cadena de abastecimiento, además de su efecto en los mercados volátiles.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, anunció ayer miércoles que "hay que estar a disposición de nuestros amigos japoneses sobre asuntos monetarios".

El Ibex 35 se anima

El Ibex 35 se anima de cara al cierre y sube más del 2,5%

media.gif

Cotizaciones

IBEX 35
10.320,00
+2,25%
EURUSD
1,4018
+0,10%
EUROSTOXX 50
2.784,82
+2,34%

El rebote por sobreventa se mantiene después de la apertura alcista de Nueva York. El Ibex 35, que estuvo cotizando con discretas alzas durante toda la mañana, ha despegado con fuerza y recupera los 10.300 puntos con subidas de cerca del 2,5%. El Nikkei, que bajó el 1,4%, nunca había estado tan barato en los últimos 15 años.

"Para que un rebote tome cuerpo es preciso que se superen las resistencias que presenta el selectivo a la altura de los 10.250 y 10.300 puntos, aunque la resistencia a corto más relevante se localiza en los 10.420 puntos", comentaban los analistas de Ecotrader.

Ayer los osos se afilaron las garras con los principales indicadores estadounidenses: el S&P cedió un 1,9%, el Dow Jones un 2% y el Nasdaq más de un 2,5%. Y eso que el Nikkei reacciona por fin a los estímulos del Banco de Japón y ha recuperado más de un 5% tras dos sesiones en las que había recortado alrededor de un 17%.

Sin embargo, las incertidumbres son demasiado grandes y, con los soportes rotos, Wall Street se debate entre la tendencia bajista o el lateral.

Más allá de la bolsa, el yen ha vuelto a acaparar gran parte de las miradas. La divisa nipona se aprecia con fuerza frente en sus diez cruces más negociados. Sobre todo, frente a la corona sueca, el dólar australiano y el euro, y ha marcado máximos históricos frente al dólar.

Hoy, además de la evolución de las bolsas y del yen, habrá algunas referencias a tener en cuenta. En EEUU, se publicará el último dato de IPC, que se espera que haya repuntado del 1,6 al 2%, aunque la Fed ya aclaró que pese a todo no hay subidas de tipos en el horizonte cercano en EEUU.

Libia espera

Libia espera

UN REBELDE libio agita la bandera mientras marcha hacia Bengasi, después del abrumador ataque de las fuerzas de Moamar Kadafi contra la estratégica ciudad de Ajdabiya.
UN REBELDE libio agita la bandera mientras marcha hacia Bengasi, después del abrumador ataque de las fuerzas de Moamar Kadafi contra la estratégica ciudad de Ajdabiya.
PATRICK BAZ / AFP / GETTY IMAGES

Llámenme desconfiado, cínico o lo que quieran, pero creo que la terrible catástrofe de Japón ha aliviado de su responsabilidad en Libia a la panda de ineptos e irresolutos que en estos momentos gobiernan a las viejas democracias occidentales. Gracias en gran medida a ellos, cuando vean la luz estas líneas que escribo, Moamar Gadafi probablemente habrá recuperado a cañonazos la mayoría de las plazas que habían liberado a base de sacrificios suicidas los manifestantes libios con la ayuda de militares que prefirieron desertar a dispararles. El carnicero de Trípoli tal vez haya retomado ya sus viejos hábitos de apalear a sus opositores, de asesinarlos sin compasión o de hacinarlos en esas mazmorras medievales que por unos días pudimos contemplar mientras los rebeldes las saqueaban y algunos nos mostraban, casi con orgullo infantil, los muñones a los que se habían reducido sus miembros a consecuencia de las torturas que en ellas les infligieron los esbirros de Gadafi.

Pudo haber sido diferente. Pero la incapacidad y la irresolución de nuestros líderes democráticos han pesado más que la obstinación de Gadafi de aferrarse con violencia inmisericorde al poder y la de sus cómplices extranjeros, como el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe y los mandamases de Venezuela, China y Rusia de apoyarle con desfachatez. Cuando Gadafi comenzó a bombardear a los civiles libios, el presidente Barack Obama declaró que todas las opciones se hallaban sobre la mesa, inclusive la de imponerle una zona de exclusión aérea. Pero al día siguiente su propio secretario de Defensa, Robert Gates, inexplicablemente, lo desautorizó y advirtió que esa medida sería una declaración de guerra a Gadafi. Lo mismo le ocurrió con sus asesores al primer ministro británico, David Cameron. Por un momento el francés Nicolás Sarkozy pareció haberse puesto los pantalones y reconoció a los rebeldes libios. Pero enseguida objetó a la propuesta de una zona de exclusión aérea sólo para sugerirle condiciones dos días después. Y el italiano Silvio Berlusconi, acosado en casa por sus transgresiones sexuales, se pasó con la ficha de la retórica hueca contra el tirano libio.

El vendaval de amenazas inconsecuentes, la congelación de fondos a Gadafi en cámara lenta y la falta de coordinación en la respuesta occidental envalentonaron al carnicero de Trípoli. Ahora se ha convencido de que puede apabullar a los opositores sin que nadie se lo impida. Y confía en restaurar pronto la complicidad occidental con su régimen. Pero eso todavía podría evitarse si nuestros gobernantes se sacudieran la desidia y actuaran con visión y firmeza. A pesar de sus exitosos contraataques militares, Gadafi sigue siendo vulnerable. Difícilmente podría mantener el yugo sobre su pueblo si Occidente le cerrase indefinidamente el acceso al dinero que depositó en sus bancos y a las armas. Esto último, desde luego, requeriría un eficiente bloqueo naval para evitar que los Mugabe, los Putin, los Hu Jintao y los Chávez de este mundo abastezcan a sus esbirros y mercenarios.

Es deber de los líderes democráticos el alentar un amplio debate público sobre la conveniencia y justificación de las intervenciones humanitarias en lugares que atraviesan una explosiva crisis política como Libia. Para refrescar la memoria, recordemos que la intervención humanitaria es el uso o la amenaza del uso de la fuerza en un país para prevenir o atajar graves violaciones a los derechos humanos, especialmente el genocidio o el exterminio de civiles inermes. Pero más que estimular ese saludable debate, nuestros gobernantes democráticos se han escudado en él para no hacer lo suficiente en defensa del pueblo libio. Como resultado, un número indeterminado de civiles, hombres, mujeres y niños, han muerto en el conflicto sin que Europa y Estados Unidos hayan sido capaces de enviarle un mensaje claro e inequívoco a sus verdugos de que sus crímenes no quedarán en la impunidad.

Los gobiernos occidentales, sin embargo, aún están a tiempo de enviarle precisamente ese mensaje a Gadafi. Su meollo ha de ser que su vieja tiranía ya no será tolerada, que nunca más gozará del apoyo, la simulación y la complicidad de las democracias. Y que sus crímenes han sido lo suficientemente graves --siempre lo han sido-- como para ameritar un proceso riguroso en la corte penal internacional. Libios de distintas condiciones sociales, jóvenes y viejos, mujeres y hombres lo han sacrificado todo, hasta la vida, para reivindicar su derecho a la libertad. Occidente no debería traicionar su abnegado sacrificio sumergiéndose en un tsunami de verborrea, inacción y cobardía moral. Su deber es actuar de una vez, en una sola acción concertada, para defender la esperanza de libertad y democracia en Libia.

Una estrategia de inversión en Japón

Una estrategia de inversión en Japón para los valientes

Por Brett Arends

Si se sienten envalentonados, ¿qué pensarían de invertir en el mercado bursátil japonés hoy mismo?

La Bolsa de Valores de Tokio ha caído cerca de 13% desde el terremoto. Este es el mercado bursátil que más miedo da en la Tierra. Es uno de los colapsos bursátiles más rápidos de la historia, comparable con el de 1929 y el de 1987.

Sin embargo, Japón sigue siendo la tercera economía más grande del mundo, y mucho mejor de lo que muchos imaginan. Entonces, ¿será el momento de que los valientes empiecen a comprar?

De hecho, sí, dice Ed Merner, un gerente de inversiones estadounidense que ha trabajado en Tokio durante 40 años. Hoy, el mercado ha incorporado en los precios el riesgo de una severa crisis nuclear "como si Japón, o la mitad de Japón, fuera a desaparecer. Todo se ha tirado a la basura".

Por supuesto, hay graves riesgos ecológicos y económicos. (Durante la conversación, la oficina de Merner se sacudió con otra réplica del terremoto.) Pero la gente de Tokio parece tomar las cosas con calma. "Hasta ahora, no hay pánico", dice. "La gente que está yéndose son lo no japoneses". Los trenes balas al sur de Tokio parten casi vacíos, cuenta. "Si caminas por aquí, todo está bastante normal". El mayor cambio hasta el momento en Tokio es que la gente se va a casa temprano, en parte porque por los apagones de electricidad, que han afectado los trenes.

Si el país evita una mayor catástrofe, dice, entonces las acciones ya tocaron fondo. Ahora están "mucho, mucho" más baratas que durante la crisis de 2002-03 y 2008-09, y en niveles vistos por última vez en el mercado bajista de 1973-74.

"Estamos volviendo a inicios de los 70 y el primer shock del petróleo", dice Merner, que dirige Atlantis Investment Research, una firma de inversión con US$400 millones a su cargo.

Para los valientes, las acciones de empresas grandes que él considera baratas incluyen las de Toyota y Honda, y las de dos de los mejores bancos, Mitsubishi y Sumitomo Mitsui. Este último tiene un dividendo de 4,2%, casi inaudito en Japón. Merner está evitando a las aseguradoras y las compañías de servicios públicos.

Las acciones de baja capitalización están aún más baratas, muchas se están cotizando en la mitad de su valor de libro o menos. En momentos como este, ahí es donde frecuentemente se encuentran las mejores ofertas. ¿Quién es lo suficientemente valiente como para comprar acciones de una compañía chica en este entorno? Como muchas mueven un pequeño volumen de transacciones, sus precios pueden caer hasta el suelo cuando alguien se apura a vender.

Pero la oportunidad y la valoración son cosas muy diferentes. El mercado puede estar barato y seguir cayendo.

En el corto plazo, el mercado está sobrevendido. "Si las noticias son neutrales", considera Merner, "veremos un repunte, definitivamente veremos un repunte".

Por supuesto, las noticias también podrían empeorar, lo que podría, al menos, posponer cualquier racha positiva.

Como les gusta decir a los corredores, no intentes atrapar un cuchillo que está cayendo. Cualquiera que esté pensando invertir en valores japoneses hará bien en tomarlo por etapas. La manera de jugar en una caída siempre es comprando poco y seguido.

Para un típico inversionista estadounidense que quiere comprar en Tokio, la forma inteligente de hacerlo puede ser simplemente utilizando un fondo, particularmente uno de índice de bajo costo. Los ejemplos incluyen iShares MSCI Japan Index ETF* y el SPDR Russell/Nomura Small Cap Japan ETF.

Pero vigilen el precio que pagan. El fondo de iShares de Japón no siguió al Nikkei hasta abajo al iniciar el martes. En un ominoso signo para los inversionistas que van contracorriente, los cazadores de ofertas estaban comprándolas, quizás prematuramente. Al mediodía, estaba por debajo sólo 2%.

El mercado bursátil japonés no estaba caro antes de la crisis. Ha sido el patito feo de los mercados internacionales durante años. Luego de un mercado bajista que parecía durar dos décadas, muchos de los inversionistas en el extranjero perdieron interés hace tiempo. Sin embargo, irónicamente, algunos empezaban a voltear de nuevo durante los meses previos al terremoto. Las más recientes encuestas entre gestores de fondos habían mostrado un repunte en cuanto al ánimo, y el mercado había subido desde finales del año pasado.

Mucha gente aún piensa que Japón está quebrado y estancado. La verdad es distinta. Mientras que el gobierno japonés está endeudado profundamente, las compañías japonesas están, paradójicamente, en mucha mejor forma. Muchas han pasado los pasados 20 años arreglando sus balances y amasando efectivo. Los exportadores han prosperado gracias al auge en China. Y las familias japonesas están sentadas sobre una montaña de ahorros.

La reputación de estancamiento de la economía japonesa también está muy exagerada. Pocas personas se percatan de ello, pero durante los últimos 20 años la economía japonesa ha crecido casi tan rápido, por trabajador, como la economía estadounidense. Las diferencias han sido mínimas. El mayor problema de la economía ha sido simplemente que la población está envejeciendo, con más y más jubilados.

En los mercados, la fortuna puede favorecer a los valientes. Pero las probabilidades son aún mejores si se toma en dosis pequeñas.

* Yo tengo este fondo en mi portafolio.

¿Por qué todo el mundo quiere comprar yenes?

¿Por qué todo el mundo quiere comprar yenes?

Por Martin Vaughan
Dow Jones Newswires

[yen] Getty Images

SINGAPUR (EFE Dow Jones)—Uno de los mayores terremotos jamás registrados y un enorme tsunami afectaron a Japón, causando miles de muertos y paralizando la producción de la tecnología en el norte del país, además de desencadenar la peor crisis nuclear desde Chernóbil. La suma de todos estos factores hace muy probable que el crecimiento de Japón se va afectado durante medio año.

Entonces, ¿por qué todo el mundo quiere comprar yenes?

El rápido ascenso del yen desde el viernes, cuando el terremoto de 9,0 grados de magnitud y la ola de 10 metros del maremoto sacudieron la costa noreste, parece una anomalía sorprendente en medio de uno de los peores desastres de Japón. Pero la subida del yen —que podría ser de corta duración— es el resultado de la hipótesis del mercado de que Japón es una nación netamente acreedora y de la experiencia tras el terremoto de Kobe en 1995, cuando el yen también se apreció temporalmente.

El dólar cayó desde alrededor de 82,80 yenes marcados cuando el terremoto sacudió Japón a un mínimo histórico de 76,25 marcados la madrugada del jueves. La caída ha sido impulsada por inversionistas que buscan sacar provecho de la repatriación de fondos del extranjero prevista, dicen los economistas.

Los inversionistas japoneses mantenían cerca de 2 billones de yenes en activos en el extranjero a finales de 2010. Los especuladores están apostando a que una buena parte de este flujo volverá a Japón para la reconstrucción del país y las compañías de seguros comenzarán a pagar las reclamaciones de seguros de vida y de propiedad.

"Sabemos que Japón tiene una enorme posición de activos extranjeros. Dada la magnitud de la catástrofe que hemos visto en los últimos días, tiene todo el sentido que Japón vaya a recurrir a esos fondos", dijo Robert Rennie, estratega de divisas de Westpac Institutional Bank en Sydney.

"Aquellos que están tratando de repatriar han tomado ejemplo del terremoto de Kobe, y se acuerdan de que entonces el yen se apreció", dijo Endre Pedersen, director de la oficina de Hong Kong de Manulife Asset Management. "Los flujos especulativos son los que están haciendo que haya poco volumen de negocio y creo que eso es lo que está haciendo subir al yen".

Lucha contra reloj en Fukushima

Lucha contra reloj en Fukushima para evitar una fusión

El Ejército trata de refrigerar con agua los reactores con camiones cisterna y helicópteros.- Los residuos radiactivos del reactor 3 y 4 están a punto de quedar al descubierto en la piscina.- El OIEA confirma que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 corren riesgo de fusión

GEORGINA HIGUERAS| Niigata (ENVIADA ESPECIAL) / AGENCIAS

El Gobierno japonés lucha contra reloj para evitar una fusión de los núcleos de los reactores en la central de Fukushima. Las últimas informaciones difundidas por la Agencia de Energía Atómica japonesa dicen que el reactor 4 sigue en "serias complicaciones", informa Reuters. El Ejecutivo ha tratado, a la desesperada y durante todo el día de hoy, de refrescar los reactores con un cañón de agua dirigido desde cinco camiones cisterna facilitados por el Ejército estadounidense intermitentemente. Después de una pequeña suspensión por el alto nivel de radiación de la zona, han reactivado la operación durante 40 minutos, aunque ya ha terminado, según informa el canal de televisión CNN citando al ministro de Defensa. El ministerio ha informado también de que mañana viernes retomarán la operación, de nuevo con camiones cisterna y helicópteros. El Ejecutivo había decidido, así, refrigerar por las bravas los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima después de comprobar que están perdiendo mucha agua y las barras de combustible están a punto de quedar al descubierto. La operación de los camiones cisterna se vio precedida de otra con varios helicópteros del Ejército, que durante la mañana han rociado con agua de mar el reactor 3 (el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio). Las aeronaves lanzaron en cada uno de sus cuatro vuelos 7.500 litros de líquido. Tras el cañón de agua de los camiones, el Ejército ha retomado el trabajo de los helicópteros y ha informado de que desde el reactor 2 se percibe la salida de humo blanco.

El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, alcanza hoy los 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana, informa Efe. El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

A pesar de que el reactor 4 se consideraba hasta ahora prioritario por los altos niveles de radiación que desprende, los militares descubrieron ayer en un vuelo de prospección que las barras de combustible del reactor 3 estaban a punto de quedarse sin agua y producir una fusión. "Hoy era el día límite para intervenir en este reactor", explicó Toshimi Kitazawa, el ministro de Defensa japonés, en una intervención posterior a la primera fase de la operación.

Defensa dio el visto bueno a la operación a pesar de que el miércoles la había cancelado por el excesivo nivel de las emisiones. Aunque éstas no han desaparecido, las autoridades consideran que hay que intervenir a cualquier precio. Los helicópteros solo podrán acercarse a la central 40 minutos al día para evitar una contaminación excesiva; vuelan a 300 metros de altura y una pantalla reflectante protege a los soldados de la radiación. Las autoridades aseguran que la primera fase del operativo ha funcionado y el agua llegó hasta la vasija del reactor.

Once camiones cisterna de la policía metropolitana han llegado ya a la central para comenzar con la vertiente terrestre del plan. La policía debe inyectar agua en la piscina de los reactores 3 y 4 - este último ya ha sufrido dos incendios y su carcasa está arrasada- con cañones de agua a través de un agujero en el muro. Si las barras de residuos altamente contaminantes que contienen esta piscina se fusionan, el material radiactivo saldrá a la atmósfera. "Esta operación tiene que ser exitosa", han explicado ingenieros de Tepco (Tokyo Electric Power Company, la empresa que gestiona la central) en la televisión japonesa NHK. "Es prioritario que tenga éxito: de eso dependen las demás intervenciones", aseguraban. Si no se consiguiera evitar la fusión, los niveles de radiación serían demasiado altos como para que los trabajadores pudieran seguir participando en las labores de extinción de incendios y refrigeración. Está previsto que camiones estadounidenses se incorporen a los trabajos.

En una estrategia más a medio plazo, los ingenieros han explicado que están intentando reinstalar el suministro eléctrico en la central, cortado desde que se produjo el terremoto, y crear un sistema de refrigeración temporal capaz de operar con agua de mar hasta que las bombas fijas se reparen. El objetivo es comenzar esta tarde los trabajos de electricidad.

Las radiaciones en la central, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sido evaluadas como "extremadamente altas" por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, informa Yolanda Monge desde Washington. El presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, ha dicho en una comisión parlamentaria que hay "altos niveles de radiación" alrededor del reactor 4, lo que complica el trabajo de los operarios que trabajan allí. "Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo".

A los graves problemas que presentan ya cuatro reactores, se suma la subida de la temperatura de las piscinas de los reactores 5 y 6, que están siendo refrigerados con ácido bórico y agua de mar. Estos dos, igual que el número 4, estaban desconectados para su revisión antes de que ocurriera el terremoto, pero pese a ello se han visto afectados por la rotura de los sistemas de refrigeración que provocó el tsunami.

El director del OIEA, el japonés Yukiya Amano ha criticado al Ejecutivo de Naoto Kan por no suministrar una información clara y completa de los daños causados en la central por el seísmo y el tsunami. Amano también anunció que viajaría hoy a Tokio para contrastar los datos y ofrecer toda la ayuda del OIEA para hacer frente a la gigantesca crisis que comienza a desatarse. "La situación es muy grave", afirmó. "Hemos confirmado el daño en el núcleo de tres reactores", dijo a France Presse.

23 trabajadores heridos y 21 afectados por la radiación en Fukushima

El Gobierno japonés ha alertado de que habrá un gran apagón esta noche en Tokio, por los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto y los problemas derivados de él en las centrales nucleares del país, informa EFE. El ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo, ha pedido a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde y ha reclamado a las empresas que reduzcan el consumo. La situación se ha visto complicada por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde anoche, que hace temer que durante la jornada la demanda supere a la oferta.

Es complicado imaginarse la pesadilla dentro de la planta. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha difundido en su Facebook una nota con el balance de heridos hasta ahora. Entre los 23 lesionados se incluyen huesos rotos, afectados por las diversas explosiones de los reactores... Hay además una veintena de afectados por distintos grados de radiación; entre ellos, bomberos y policías. El cuadro parece preocupante para la salud de los ya conocidos como "valientes de Fukushima". La subida de los niveles de radiactividad ya provocó el miércoles una evacuación durante unas horas de los trabajadores que quedaban en la central. Eran medio centenar de personas, ya que la mayoría de los 800 que en principio estaban, habían sido evacuados un día antes tras el empeoramiento de la situación. Tras unas horas con la central vacía, 180 operarios volvieron a Fukushima.

Tras la angustia por la enorme cantidad de muertos y heridos que han provocado el terremoto y el tsunami -ayer el Gobierno reconoció que hay más de 5.100 muertos y unos 8.600 desaparecidos-, los japoneses comienzan a dar signos evidentes de inquietud ante la desastrosa política informativa del Gobierno. Ya no les vale el llamamiento a la calma del primer ministro. Las aglomeraciones en las estaciones de tren y autobuses de Niigata revelan que se ha iniciado un éxodo masivo hacia el sur.

Niigata, capital de la provincia del mismo nombre vecina a Fukushima, es la principal ciudad del noroeste de Japón y la última a la que llega el shinkansen (el tren bala). Aquí vienen a embarcarse hacia el sur los que huyen del noreste, cuyas costas sufrieron el seísmo, el tsunami y en las que se encuentran las dos centrales de Fukushima.

Yuhei Sato, gobernador de la provincia de Fukushima, criticó duramente al Gobierno por su política de evacuación. Más de 500.000 personas han sido trasladadas a escuelas y edificios públicos, muchos de ellos sin agua, ni calefacción, ni luz, ni gas. La intensa nevada caída ayer en todo el norte agravó la situación tanto de los evacuados como de los cientos de equipos de rescate que rastrean el fango y los escombros en búsqueda de algún milagro y de los cuerpos de los miles de desaparecidos.

El emperador Akihito, en un hecho sin precedentes, dirigió un mensaje televisado a la nación en el que pidió solidaridad y unidad ante los difíciles tiempos que aguardan a Japón. "Espero, sinceramente, que uniendo esfuerzos podamos impedir que la situación empeore", declaró el emperador, de 77 años, después de tratar de preparar a su pueblo para más desgracias de las vistas estos aciagos días.

El miedo a la radiactividad....

El miedo a la radiactividad y la amenaza de un gran apagón se ciernen sobre Tokio

Siete días después del devastador terremoto y tsunami que golpeó al país la capital japonesa está prácticamente paralizada.- La falta de suministro eléctrico afectaría a unos 10 millones de hogares

JOSE REINOSO | Tokio

En Tokio se respira tensión y miedo. Ya no es solo el nerviosismo ante la posibilidad de que la radiactividad de la central de Fukushima llegue a la capital. La amenaza de hoy, séptimo día desde el terremoto de magnitud 8,9 que sacudió el país y causó un devastador tsunami y una crisis nuclear, es el de un gran apagón en toda la ciudad y sus alrededores, debido al aumento del consumo que coincide con un drástico descenso de las temperaturas. El ministro de Comercio, Banri Kaieda, ha advertido esta mañana de que la capacidad disponible de la compañía eléctrica Tokio Electric Power Co (Tepco) se ha visto seriamente afectada por la interrupción de las operaciones de la central nuclear Fukushima-1 y los daños sufridos en otras centrales nucleares. Según la agencia Kyodo, unos 10 millones de hogares se verían afectados por los planes de recorte de suministro de Tepco. Horas después, el Gobierno japonés ha dicho que la ciudad podría salvarse del apagón esta noche, después de que la demanda de electricidad haya alcanzado su punto máximo.

A los problemas energéticos y al temor a la radiactividad, se suma el riesgo de inundaciones por la marea que ha ocasionado el hundimiento de tierras tras el terremoto en la costa del Pacífico, ha informado la Agencia Meteorológica de Japón, especialmente en la zona de Tohoku

El llamamiento de las autoridades a la población es que hagan más esfuerzos en el ahorro de luz, sobre todo en horas de la tarde y noche, petición muy dura en momentos en que las temperaturas han caído a cerca de cero y en el norte, la zona más afectada, se están registrando nevadas. Unos 850.000 hogares en el norte aún están sin electricidad, según Tepco. El Gobierno por su parte, ha informado de que al menos 1,5 millones de viviendas no tienen agua potable.

En vista de la crisis de suministro eléctrico, los principales operadores de trenes en Tokio, JR East y Tokio Metro, han anunciado la reducción de sus servicios a partir de las cinco de la tarde hora japonesa (nueve de la mañana hora de la península), informa la agencia Kyodo. Ante la falta de transporte, muchos tokiotas han tenido que alojarse en hoteles, donde han decidido colocar a sus clientes todos juntos en las menos plantas posibles para ahorrar energía. Otra medida aplicada por las instalaciones hoteleras es la de reducir al mínimo la calefacción, a pesar de ser una noche muy fría en Tokio.

Apagones rotatorios

Ya algunas zonas de la capital se han visto afectadas por los apagones rotatorios decretados por el Gobierno para poder desviar electricidad a otras zonas del país, y por la reducción del servicio de transporte ferroviario. Pero el apagón anunciado para finales del día amenaza con acabar con el poco aguante que le queda a los japoneses, tras una de las peores catástrofes que ha vivido el país en décadas.

A la crisis eléctrica se suman los problemas de suministro de gasolina. En las estaciones de servicio se pueden ver largas colas, donde puede llevar hasta dos horas el poner gasolina. En algunos sitios, las gasolineras solo venden hasta 20 litros. El ministro Kaieda ha dicho a los periodistas que el Gobierno ha pedido a las refinerías en el oeste de Japón que incrementen su tasa de operación a 95% o más, al tiempo que han urgido una reducción en los inventarios de gasolina en el oeste en los próximos tres días, para ayudar a aumentar el suministro en las zonas más afectadas y estabilizar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado.

Tokio, cuya metrópoli alberga a más de 13 millones de personas, parece una ciudad fantasma en algunas zonas. Las continuas réplicas del terremoto del viernes y, sobre todo, la radiación que se escapa de la central atómica han provocado el pánico en la capital, hasta el punto que muchos residentes en Tokio ya han huido, y otros se han encerrado en sus viviendas para evitar una posible radiación. Muchas familias han hecho acopio de alimentos, agua y baterías ante la posibilidad de que se vean obligadas a permanecer enclaustradas en casa si se produce una fuga radiactiva grave.

Hoy se podía ver a niños saliendo de una escuela con capuchas para protegerse de la posible radiación. Pero muchos colegios han cerrado y algunas compañías han permitido a sus empleados que trabajen desde casa.

También puede sentirse el malestar y la incertidumbre de la población. Las autoridades aseguran que los niveles de radiación registrados en Tokio -tres veces más altos de lo normal el martes pasado- no suponen una amenaza para la salud, pero algunos expertos creen que las autoridades están minimizando la gravedad de la crisis. Lo mismo piensan los ciudadanos. "El Gobierno no está diciendo la verdad", afirma Hide, de unos 35 años, que trabaja en el Club Gaspanic. Hide, original de Tokio, declara estar asustado, y acusa al Gobierno de no estar diciendo la verdad sobre lo que ocurre en Fukushima. "La gente se ha ido porque piensa que se puede producir un gran terremoto en Tokio o los alrededores, pero, sobre todo, por el problema en la central nuclear", confiesa.

La crisis nuclear en Japón, un desastre colosal

La crisis nuclear en Japón, un desastre colosal, advierte Medvedev

El presidente ruso califica el accidente nuclear japonés como una catástrofe colosal; China pide información sobre la radioactividad

MOSCÚ, 17 de marzo.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev expresó este jueves su preocupación por la crisis nuclear que atraviesa el gobierno japonés, al tiempo que declaró que los riesgos radioactivos que sufren las centrales nucleares japonesas a causa del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, son un "desastre nacional colosal".

El mandatario ruso indicó que se mantendrán alerta por la llegada de connacionales con algún tipo de daño nuclear, aunque dijo, espera la situación no cause problemas graves en otros lugares del mundo.

En tanto, el gobierno chino pidió a las autoridades niponas ofrecer información puntual y precisa sobre cualquier desarrollo relacionado con los riesgos radiactivos de la planta nuclear devastada por el terremoto y el tsunami.

"Esperamos que Japón informe al mundo sobre estos detalles de manera oportuna y precisa. El mundo está poniendo mucha atención a la filtración nuclear en Japón, y Japón está tomando medidas de emergencia para lidiar con la situación ", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu.

De acuerdo con información del gobierno ruso, mientras continúa la contingencia, Rusia busca el repunte de su negocio de construcción de centrales nucleares. Ayer, el presidente Dmitri Medvédev reafirmó sus planes para edificar la primera central nuclear de Turquía.

Peña Nieto, entre Eruviel y Del Mazo

Peña Nieto, entre Eruviel y Del Mazo

Resulta crucial la decisión que ya tomó o que está por tomar el gobernador mexiquense: seleccionar al candidato del PRI a la sucesión del Edomex

Ricardo Alemán

El de Enrique Peña Nieto se puede convertir en un fenómeno político de estudio. Y es que, a pesar de ser heredero de un gobierno de escándalo, como el de Arturo Montiel, arrasó en la elección que lo hizo gobernador.

Además, y de manera insólita, desde el mismo arranque de su gobierno, Peña Nieto se convirtió en potencial candidato presidencial para 2012, y meses después ya era el más aventajado de los precandidatos de todos los partidos políticos.

Hoy, por razones sólo explicables a partir de un carisma poco común, el gobernador mexiquense prácticamente tiene en la bolsa la candidatura presidencial por el PRI —y se mantiene como puntero absoluto de todos los candidatos, de todos los partidos—, a pesar de que faltan casi 18 meses para la elección federal de 2012, y que aún pudiera pasar cualquier cosa.

Pero lo más curioso es que Peña Nieto es el único candidato presidencial que, literalmente, tiene en sus manos su destino político-electoral. Es decir, que a 18 meses de julio de 2012, el mexiquense no depende de nadie más, sino de sus propias decisiones, aciertos y/o errores, para definir el futuro de su candidatura. ¿Por qué? Porque al ser el puntero único, no sólo del PRI sino de todos los partidos, administrar de manera correcta su candidatura sólo depende de él mismo, y de nadie más. Y una equivocación, un tropiezo o un error, está sólo en sus manos, es su responsabilidad.

Por eso, resulta crucial la decisión que ya tomó o que está por tomar el gobernador mexiquense: la de seleccionar al candidato del PRI a la sucesión del gobierno en el Estado de México. Si Peña Nieto acierta, y si coloca al hombre correcto como su delfín, el mandatario habrá pavimentado con material sólido el último tramo para alcanzar de manera exitosa y sin cuestionamiento la candidatura presidencial del PRI.

Sin embargo, si se equivoca, si elige al candidato equivocado, Peña Nieto habrá pavimentado parte de su derrota como candidato presidencial del PRI y, con ello, habría dado un golpe mortal al PRI en su proyecto último y acaso definitivo de regresar al poder presidencial. En pocas palabras, que como pocos de los precandidatos presidenciales de hoy, el mandatario mexiquense es el único que tiene en sus manos, y sólo en sus manos, su destino: sea un destino ganador, sea un destino perdedor.

Por eso, como ya se dijo, la importancia de la decisión que ya habrá tomado o que está por tomar. Pero el escenario se complica aún más si se toma en cuenta que sólo viven dos finalistas en la carrera por la candidatura del PRI al gobierno mexiquense. Nos referimos —como todos saben— a Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, y Alfredo del Mazo, el de Huixquilucan; o si se quiere —y para que nadie se sienta—, los alcaldes Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila. ¿Por qué resulta complicado que hayan llegado esos dos finalistas?

Porque Alfredo y Eruviel son lo más parecido al agua y el aceite. Es decir, que si bien los alcaldes Del Mazo y Ávila parecen dos buenas cartas para suceder a Peña Nieto, lo cierto es que son los dos extremos de la clase política mexiquense marcada por dinastías y grupos excluyentes, como el poderoso Atlacomulco. Del Mazo es heredero de esa dinastía, un grupo que reclama la herencia del poder estatal mexiquense. Sin embargo, según no pocos políticos, no es el mejor candidato para el momento. ¿Por qué?

Porque en el Estado de México se jugará buena parte de la sucesión presidencial de 2012, y porque los adversarios de Enrique Peña Nieto sólo esperan que el mandatario cometa un error para lanzar todas sus baterías contra el mexiquense. En el otro extremo se encuentra Eruviel Ávila, alcalde del populoso municipio de Ecatepec, quien además poco o nada tiene que ver con las familias custodia del poder en el Estado de México. Sin embargo, Eruviel Ávila es el más competitivo de los precandidatos del PRI.

El alcalde de Ecatepec lleva en sus alforjas dos sonoros triunfos en ese municipio, además de una probada capacidad de competencia ante gobiernos amarillos y azules. En el fondo, Eruviel es el candidato más experimentado de los aspirantes tricolores. Pero lo más grave es el que, según no pocos tricolores, podría ser convencido por el PAN y el PRD para desertar del PRI y derrotar… al PRI.

Por eso, a días de que Peña Nieto anuncie el nombre del agraciado, no pocos creen que el dedo tocará al alcalde de Ecatepec, en tanto otros se dicen convencidos de que el preferido es el de Huixquilucan. Aunque, claro, nadie descarta una tercería. Al tiempo.

Obama autoriza que sus diplomáticos abandonen Japón

Obama autoriza que sus diplomáticos abandonen Japón

El nuevo anuncio se suma a la recomendación hecha por Estados Unidos para que sus ciudadanos abandonen el país asiático

Notimex
WASHINGTON, 17 de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la salida de su personal diplomático asignado en Japón y sus familias cuando así lo decidan, se informó hoy aquí.

En declaraciones a la cadena de noticias CNN, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Obama giró la autorización la noche del miércoles tras el último reporte sobre la situación en Japón.

Clinton informó también que los ciudadanos estadunidenses en Japón podrán acceder a los vuelos que el gobierno ha implementado para el retiro del personal diplomático, si ello es necesario.

El nuevo anuncio se suma a la recomendación hecha antes por el Departamento de Estado para que ciudadanos estadunidenses se mantengan fuera de un radio de 80 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima.

La decisión fue adoptada horas después de el presidente de la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (NRC), Gregory Jaczko, consideró como 'extremamente altos' los niveles de radiación en Japón.

Hablando el miércoles ante legisladores, Jaczko dijo que el agua en la piscina de almacenamiento de combustible del reactor 4 de la planta de Fukushima se ha consumido, generando radiación por el material expuesto.

Jaczko señaló que espera que la situación no se encuentre en el estado que 'estamos pensando', pero afirmó que las acciones tomadas son precautorias para que las personas no se expongan a la radiación.

Japón fue afectado el pasado 11 de marzo por un terremoto de magnitud 9.0 grados Richter, seguido de un tsunami que dejó por lo menos 15 mil muertos y desaparecidos, y ahora enfrenta una nueva crisis por la radiación que ha resultado de las explosiones en esa planta nuclear.

Llega el día clave en Japón

Llega el día clave en Japón: la situación será 'de extrema gravedad' si no se controla el reactor 3 en Fukushima

El personal de la compañía Tepco, operadora de la planta, fue categórico al decir que el reactor número 3 tiene que enfriarse "hoy mismo", y notificó que hay 43 personas lesionadas en la planta nuclear de Fukushima, entre personal herido y contaminado

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Complicadas maniobras que buscan enfriar a toda costa los reactores de Fukushima (AP)



CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Japón cuenta hoy las últimas horas en su afán de contener el desastre nuclear en la planta de Fukushima, y este jueves tendrá que frenar la situación en los reactores más dañados, los 3 y 4. De lo contrario, "la situación será de extrema gravedad", como admitió el personal de la compañía Tepco, operadora de la planta.

Los responsables de la planta establecieron categóricos: el reactor número 3 tiene que enfriarse "hoy mismo no hay tiempo para más".

Con la situación fuera de control, el nivel de radiación en la central nuclear de Fukushima crece, pese a las tareas de refrigeración realizadas esta madrugada con helicópteros de la Fuerza Aérea que vertieron agua de mar sobre los reactores 3 y 4, los más peligrosos en estos momentos. Una operación que, según la cadena de televisón japonesa NHK, fracasó por el momento.

La gravedad en el reactor 3 es que éste es el único de los seis que se abastece de un combustible especial procedente del uranio ya gastado y que contiene plutonio, por lo que los gases radiactivos son más peligrosos.

Hasta cuatro veces han vertido agua sobre el reactor número 3, el único con plutonio, en un intento por enfriar las barras de combustible de su núcleo tras detectar graves daños en su estructura de contención. Sin embargo, parece que los esfuerzos han sido en vano ya que los altos niveles de radiación registrados en torno a estos dos reactores no han descendido.

Según la compañía Tokyo Electric Pover (TEPCO), la radiactividad se encuentra en los 300 milisievert a la hora. (Una persona puede soportar sin que se produzcan daños en la salud hasta 100 milisievert en un año).

El miedo, por tanto, continúa. Se teme que un aumento de la temperatura, en torno a los 40º centígrados, y la escasez de agua en las piscinas de los reactores fundan las barras de combustible y libere materiales radiactivos de alta intensidad.

Reconocen 20 casos de personas afectadas por radiación

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) notificó que hay 43 personas lesionadas en la planta nuclear de Fukushima, entre personal herido y contaminado.

En un comunicado, la agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas detalló que hay dos empleados desaparecidos.

En la lista de personas dañadas por la radiación, cita a nueve empleados directos de la compañía Tepco y 8 subcontratistas que sufrieron baja exposición al material radioactivo en el rostro. Otro trabajador sufrió exposición "significativa" y fue sacado de la planta. Dos policías más fueron descontaminados.

Sin especificar la cifra, habla de bomberos "que están en observación".

Sobre los heridos, comenta que hay dos empleados "que enfermaron repentinamente".

El organismo reconoce que, "dada la incertidumbre sobre la situación, las cifras "están sujetas a cambios".

Francia niega que Gadafi haya financiado la campaña presidencial

Francia niega que Gadafi haya financiado la campaña presidencial de Sarkozy

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

París, 17 mar (EFE).- El ministro francés del Interior, Claude Guéant, desmintió hoy que el régimen de Muamar al Gadafi financiase en 2007 la campaña electoral del presidente francés, Nicolas Sarkozy, tal y como afirmó ayer Saïf al Islam, hijo del líder libio.

Guéant, quien fue director de la campaña que llevó a Sarkozy al Elíseo, instó al régimen libio, en declaraciones a la emisora gala “Europe 1″, a que divulgue las supuestas pruebas.

Una campaña electoral tiene sus cuentas verificadas por el Consejo Constitucional, por la comisión de cuentas de campaña. Y lo único que puede realizarse en favor de una campaña es (entregar) un cheque de un máximo de 4.600 euros”, señaló el ministro.

El exdirector de campaña de Sarkozy dijo, en ese sentido, “no ver como podrían tener (documentación comprometida) ya que no hay nada de eso”.

La respuesta llega un día después de que el hijo de Gadafi pidiese al Gobierno francés que devuelva el dinero supuestamente entregado para financiar la campaña de Sarkozy porque ha “decepcionado” a la población libia.

“Lo primero que le pido a ese payaso es que devuelva el dinero a los libios. Le dimos esa ayuda para que actuara a favor del pueblo libio, pero nos ha decepcionado”, manifestó Saif al Islam en una entrevista concedida en exclusiva al canal Euronews.

Batalla en Libia por el control de Misrata

Batalla en Libia por el control de Misrata. Fuerzas de Gadafi llegan a puertas de Bengasi

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Ahmed Jadallah/Archivo

TRÍPOLI, 17 marzo 2011 (AFP) – La televisión estatal libia afirmó este jueves que las fuerzas del dirigente Muamar Gadafi tomaron el control de la ciudad de Misrata, a 200 km al este de Trípoli.

“Las Fuerzas Armadas tomaron el control de la ciudad de Misrata y la están depurando de las pandillas criminales armadas”, dijo la televisión.

Muamar Gadafi afirmó la víspera que sus fuerzas librarían este jueves “una batalla decisiva” por Misrata, la tercera ciudad del país.

Al menos 18 muertos durante los combates

Los combates que enfrentaron el miércoles el ejército gubernamental libio a los insurgentes en Misrata (200 Km al este de Trípoli) causaron al menos 18 muertos, entre ellos tres civiles, según indicó a la AFP un portavoz de los rebeldes.

Fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi llegan a Bengasi

Las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi llegaron a las puertas de Bengasi, la segunda ciudad del país y bastión de la oposición, afirmó la televisión estatal libia.

La ciudad de Zuwaytina se encuentra bajo control de las fuerzas armadas que llegaron a las puertas de Bengasi”, afirmó la televisión.

Esta ciudad se encuentra a 150 km al sur de Bengasi, donde tiene su sede el opositor Consejo Nacional de Transición.

Petkoff asegura que los “cuentos” de Chávez

Petkoff asegura que los “cuentos” de Chávez cada vez “son oídos con más desencanto”

HERRAMIENTAS
AP Images / Archivo

En su editorial de hoy, Teodoro Petkoff analiza los reclamos que una habitante de Blandín le hizo a Hugo Chávez la semana pasada. Asegura el editor de Tal Cual que eso “es un signo de los tiempos. La gente no es pendeja”.

Esto es lo que escribe hoy Teodoro Petkoff en Tal Cual:

Aquel Chávez azorado y desconcertado, que no encontraba cómo responder a las imprecaciones y reclamos de la señora Maigualida González Alejo, en el sector Blandín, de la carretera vieja de La Guaira, sólo atinó a hacer llamar a Jackeline Faría. “Aquí te están acusando, Jackeline”, le espetó. Genio y figura hasta la sepultura. La culpa siempre es de otros. De sus errores siempre habla en un impreciso plural mayestático: “Nos equivocamos”. Jamás se le ha oído decir: “Yo me equivoqué”. Pero, la señora Maigualida no había mencionado para nada a la señora Faría. Su reclamo era directo al Presidente.

Era a él a quien responsabilizaba de la cantidad de mentiras y promesas incumplidas que Chávez ha desparramado sobre los habitantes de Blandín (y de toda Venezuela) a propósito de la precariedad habitacional de la zona. “En doce años este gobierno promete y no cumple”. Cuando Chacumbele, en uno de sus típicos arrestos demagógicos, quiso oponer “los ricos”, que viven abajo, a “los pobres”, a quienes empujan a los cerros, la señora replicó: “Aquí me metiste tú en 1999 y desde esa fecha estoy esperando por la vivienda prometida”.

No fue a los ricos, no fue a Jackeline Faría, sino a Hugo Chávez a quien Maigualida González culpó de sus tribulaciones y las de otros vecinos de la zona.

Es un signo de los tiempos. La gente no es pendeja. Sabe bien que en un país normal, el Presidente tiene ministros y funcionarios que se encargan de llevar adelante la administración pública y que son ellos los que deben responder. Pero este no es un país normal. La gente ya tiene claro que aquí no se mueve una hoja sin que lo decida y apruebe Chacumbele.

Que él es ministro de todo y que no es casual que este gobierno haya impuesto un récord mundial en materia de cambio de ministros. Una vez lo dijimos: el gabinete parece uno de esos moteles de la Panamericana, llamados de alta rotación. Apenas los nuevos ministros están descubriendo dónde quedan los baños de su despacho y ya están destituidos.

Porque Chacumbele ha llevado la centralización hasta el punto de que ni trabaja ni deja trabajar a nadie. Pero, si los ministros no sirven, como lo implicaría su escasa duración en el cargo, la señora Maigualida se pregunta quién le da el garrote a ese montón de ciegos. Por eso no quiso saber nada de Jackeline Faría.

Poca duda le cabe a Maigualida de que la señora Faría no es propiamente un modelo de eficiencia, pero ¿quién la nombró y la mantiene en la chamba? Hugo Chávez. Es con él con quien se quería entender, no con sus monigotes. Es a él a quien le cantó sus verdades.

Por eso es que Chávez va palo abajo en la confianza popular. Cada vez le creen menos. Cada vez sus embustes y sus cuentos son oídos con más desencanto. Cuando Maigualida González lo oyó hablar de 350 mil viviendas entre 2010 y 2011, debe haber experimentado algo así como desolación. Ella sabe que en este frente el fracaso del gobierno ha sido clamoroso, como bien lo reconoce el propio Chacumbele, cuando se autodesigna ministro de Vivienda, creyendo que podrá hacer lo que ninguno de sus ministros pudo. “Otra coba más”, debe haber sido la rabiosa conclusión de Maigualida.

Dramático saldo de víctimas en Japón

Dramático saldo de víctimas en Japón: 5.429 fallecidos y 9.594 desaparecidos

HERRAMIENTAS

Un hombre llora frente a los restos de su casa destruida, donde el cuerpo sin vida de su madre sigue atrapado, en Miyagi. REUTERS/Yomiuri Shimbun


Tokio, 17 mar (EFE).-
Las autoridades de Japón aumentaron a 5.429 los muertos y a 9.594 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en el noreste de país, según el último cómputo oficial facilitado hoy por la Policía.

Se teme que la cifra final de víctimas se incremente todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima.

Más de 100.000 militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Los equipos de rescate luchan contra el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo.

Por ahora, han rescatado a unas 26.000 personas, según el Gobierno nipón.

Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

La magnitud de la tragedia llevó ayer al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir solidaridad y calma, y rezar por los supervivientes.

miércoles 16 de marzo de 2011

EU desconfía del Mercosur y rechaza el ingreso de Venezuela

EU desconfía del Mercosur y rechaza el ingreso de Venezuela: WikiLeaks

Un cable publicado por el diario argentino Página/12 revela que Washington considera al bloque como 'antinorteamericano'

EFE
BUENOS AIRES, 7 de marzo.- Estados Unidos considera que el Mercosur es 'antinorteamericano' y objeta el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, según un cable de la diplomacia estadunidense recogido por WikiLeaks y publicado hoy la prensa de Buenos Aires.

El Mercosur, que el 26 de marzo cumplirá 20 años, "gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana", dice el cable, que resume una reunión de embajadores estadunidenses en el Cono Sur celebrada en Río de Janeiro en mayo de 2007.

Los diplomáticos consideraron además que el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur supondría una alteración del balance y la dinámica del bloque.

El cable, cuyo contenido publica el diario Página/12 de Buenos Aires, fue remitido a la Secretaría de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) estadunidense como resumen de una conferencia diplomática denominada "Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia (del presidente venezolano, Hugo) Chávez".

En uno de sus párrafos, los diplomáticos estadunidenses opinaron que "la campaña (de Chávez) para expandir su influencia en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida pero no totalmente en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión".

Sostiene que "pocos países han probado ser capaces de resistir el atractivo de la ayuda venezolana y de sus paquetes de inversión", pero destaca que aunque "la influencia de Chávez en la región se expandió significativamente, los líderes regionales sospechan de sus motivos y objetivos".

En este sentido, sostiene que muchos de esos líderes "coinciden con su mensaje de que el Cono Sur y, sobre todo, Sudamérica, deben establecer una identidad separada respecto a la hegemonía norteamericana, pero no se sienten cómodos si son usados".

El ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, aceptado por los miembros del bloque a comienzos de 2006, permanece bloqueado por la renuencia del Parlamento de Paraguay a convalidarlo, como ya lo han hecho los legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Los Estados Unidos no pueden esperar que los líderes de la región acudan en nuestra defensa", dicen los embajadores en el cable, que forma parte de unos dos mil mensajes secretos de la diplomacia estadunidense sobre Argentina que le fueron entregados a Página/12 por la organización WikiLeaks.

Japón tan sólo revisó tres veces medidas antisísmicas

Japón tan sólo revisó tres veces medidas antisísmicas en 35 años

Un cable difundido por WikiLeaks asegura que el país asiático ya había sido alertado por la OIEA durante 2008 sobre una catástrofe

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Japón tan sólo había revisado tres veces en los últimos 35 años sus guías de seguridad contras sismos, situación de la cual, ya había sido alertado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) durante un encuentro celebrado en Tokio en diciembre de 2008.

De acuerdo a un cable difundido por WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos dijo que el organismo había alertado “recientes sismos han sobrepasado en algunos casos el diseño con que fueron construidas algunas plantas y esto es un serio problema hacia el que ha de dirigirse ahora el trabajo sobre seguridad", señaló el diario El País.

Asimismo, agrega que la situación agravada actualmente en el país asiático corresponde a un terremoto de 6.8 grados en la escala Ritcher que dañó el 16 de julio de 2007 la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo, de la cual, el propio gobierno nipón había reconocido que la compañía TEPCO informó tardíamente sobre los verdaderos daños.

Durante 2006, otro sismo había provocado el cese de actividades en Kashiwazaki-Kariwa, por lo que diplomáticos estadunidenses informaron que el tribunal japonés ordenó que el segundo reactor de la central nuclear Shika se mantuviera paralizado ante el temor que no pudiera resistir terremotos de gran magnitud.

Un grupo de 135 demandantes civiles había denunciado a Rikuden, la empresa eléctrica propietaria, en mayo de 2005. "La denuncia contra Rikuden afirmando que la planta de Shika es insegura debido a la preocupación por los terremotos no es sorprendente, dada las muchas denuncias que se han presentado en el pasado", indicaba el despacho de la embajada. "Lo que es sorprendente en este caso es que los demandantes finalmente ganasen el caso", recoge el diario.

Por último, el cable concluye que la eléctrica Rikuden no estaba obligada a detener el reactor, debería afrontar una dura batalla para ganarse el apoyo de unos ciudadanos poco dispuestos a tener frente a sus casas una central nuclear. "Especialmente, si no están convencidos de que el próximo gran terremoto ocasionará una gran devastación".

No comments:

Post a Comment