Thursday, March 24, 2011

El PRD y el PAN ya tienen todo listo para la consulta sobre la alianza en el Edomex

Se instalarán mil mesas receptoras en los 40 distritos electorales de la entidad, que se dotarán con 600 mil papeletas

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Organizadores de la consulta ciudadana presentaron las papeletas que se emplearán el 27 de marzo en ese ejercicio para el cual se instalarán mil mesas receptoras en los 40 distritos electorales del Estado de México, que abrirán de las 9:00 a las 17:00 horas.

Al declararse listos para la celebración de la consulta, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, informó que se imprimieron 600 mil papeletas, por lo que se dotará a cada mesa de 350.

En rueda de prensa aclaró que dicho ejercicio de participación voluntaria no es una encuesta, sino una acción voluntaria en la que podrán participar todos los ciudadanos, debidamente identificados con su credencial de elector, con excepción de los priistas.

En este marco, llamó al gobierno mexiquense y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no entrometerse en la realización de la consulta, al tiempo que los responsabilizó de la seguridad de los participantes.

Gómez Hermosillo precisó que como todo proceso democrático, éste ejercicio podrá ser observado por cualquier ciudadano, pero nadie podrá interferir en su desarrollo; aquellos que promuevan el 'sí' o el 'no' deberán estar a 10 metros de las mesas receptoras.

Una vez que la gente haya expresado su apoyo o rechazo a la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para la elección del gobernador mexiquense, serán cerradas las mesas y en el lugar se contarán las respuestas ciudadanas, a la vista de todas las personas que se encuentren en ese momento.

Primero se descartarán todas las papeletas y fichas sobrantes, las cuales se guardarán en un sobre y después se procederá a contabilizar cada una de ellas, separándolas en tres opciones: 'sí', 'no' y 'no sé'.

La pregunta que se le hará a los participantes es: '*Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?'

En caso de que alguna papeleta no indique con claridad alguna opción, se considerará nula, en tanto que los resultados se anotarán en el acta respectiva, detalló Rogelio Gómez.

Tanto Alianza Cívica como Propuesta Cívica estarán en posibilidades de dar a conocer los resultados preliminares la noche del domingo 27, en tanto que los resultados finales se conocerán el miércoles 30 de marzo, una vez cotejadas las actas y analizadas las quejas o incidentes que pudieran haberse presentado.

Durante la consulta, los organizadores instalarán su sede en un hotel en Naucalpan, donde recibirán el reporte que le será enviado por los responsables de las mesas receptoras distribuidas en cada uno de los 125 municipios, dependiendo del número de habitantes con que cuente.

La directora ejecutiva de Alianza Cívica, Beatriz Camacho, precisó a su vez que cada mesa contará con materiales de identificación como son los carteles con la pregunta de la consulta y el número de mesa, el resultado de la consulta y, en su caso, para la presentación de denuncias o quejas.

Las papeletas, abundó, contarán con candados para evitar su falsificación, los cuales se darán a conocer el próximo domingo, añadió.

Pancho Villa llega a Libia

Pancho Villa llega a Libia

Rebel fighters Libya.jpg

No paramos de mejorar. Mientras el Consejo Atlántico era incapaz el pasado miércoles de ponerse de acuerdo sobre quién va a ser el que lleve la voz cantante en la guerra libia cuando los norteamericanos se retiren en los próximos días, los aliados (¿aliados???) tampoco logran convenir cuál es el objetivo real que se han marcado. Y de lo que piensan hacer después de la guerra, mejor ni hablemos.

Hace ya días que sabemos que hay claras discrepancias. Francia quiere mantener a la OTAN alejada del mando de la operación aduciendo la sensibilidad de los árabes –aunque todos sospechamos que las sensibilidades son más bien gaullistas. Frente a esa opción, británicos e italianos, que son los que están ofreciendo sus bases para las operaciones, quieren un mando unificado bajo la OTAN, que en este tipo de operaciones tiene alguna experiencia. Hoy mismo el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que la OTAN asumirá el mando de las operaciones contra Libia, lo que tampoco parece la vía más adecuada para manifestar un nuevo consenso.

Suponiendo que los aliados puedan llegar a algún acuerdo en esta confusa maraña, en la que parece sobresalir la opción de un “comité de dirección política” que propone el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé –quien no ha tenido la amabilidad de explicarnos qué es eso- el siguiente reto sería, ¡nada menos!, que ponerse de acuerdo en cuáles son los objetivos de esta guerra. En España oíamos el domingo al ministro Blanco decir que íbamos a liberar Libia y a Zapatero el martes que ese no era el objetivo. Ya sabemos, en fin, lo que le gusta a este Gobierno que le marque la pauta Obama. Porque el presidente norteamericano, antes de empezar el ataque sobre Libia dijo que Gadafi tenía que irse. Pero una vez que se puso en marcha la operación, rebajó las expectativas a impedir que se sigan masacrando civiles –y todavía hoy hemos visto cómo ha sido necesario derribar un avión libio.

Para quienes están tan contentos por tener una guerra avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU, me atrevería a aconsejarles que reflexionen un poco sobre lo que se consigue teniendo que pactar una resolución en ese foro: se logra un mínimo común denominador con el que después no se sabe qué es lo que se puede conseguir. Y los aliados acaban siendo lo más parecido al Ejército de Pancho Villa. Cada uno tiene un objetivo distinto. En Irak sabíamos que Sadam no podía continuar en el poder antes de pegar el primer tiro. Aquí llevamos mucho disparado y todavía no hay acuerdo sobre lo que queremos hacer. Y mucho menos cómo hacerlo. Grande.

Siria estudia levantar el estado de emergencia

Internacional

Siria estudia levantar el estado de emergencia declarado en 1963 ante la presión de las protestas

«Las demandas legítimas del pueblo están en la mesa» ha declarado el presidente sirio, Bachar al Asad


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
REUTERS
Cientos de personas cerca de la mezquita Omari (Deraa) el 22 de marzo, protestando en contra del presidente sirio, Bashar al-Assad

El Gobierno sirio dijo hoy que estudia las reivindicaciones "legítimas" del pueblo y que va a formar una comisión para investigar lo sucedido en la ciudad meridional de Deraa, escenario de sangrientas protestas.

En una rueda de prensa en Damasco, la consejera de la Presidencia siria, Buzeina Shaaban, anunció también que el Ejecutivo va a estudiar la posibilidad de levantar el estado de emergencia en el país, vigente desde 1963.

En cuanto a la comisión, Shaaban explicó que tiene el objetivo de contactar con los habitantes de Deraa para "responder a sus demandas, determinar responsabilidades y castigar a los responsables de negligencia".

«Las demandas serán escuchadas»

"Las demandas legítimas del pueblo están en la mesa de estudio" del presidente sirio, Bachar al Asad, "y de la jefatura del partido Baaz", subrayó.

La consejera transmitió el "pésame" de Al Asad a los familiares de las víctimas de Deraa, donde desde el comienzo de las revueltas han fallecido 32 personas, según la Comisión Siria de Derechos Humanos.

"Deraa fue elegida como escenario de las protestas no por su situación social o económica, sino por su cercanía a la frontera (jordana) y la facilidad de hacer llegar armas y fondos a algunos grupos que desean alterar la seguridad y la estabilidad de Siria", denunció.

Por otra parte, la consejera indicó que se suspenderán "las detenciones arbitrarias", en alusión al arresto de decenas de activistas, opositores y manifestantes en los últimos días. Además, Shaaban afirmó que las autoridades sirias van a preparar nuevas leyes de partidos políticos y de prensa, reforzar el poder judicial y crear mecanismos para combatir la corrupción.

«Nuevas medidas sociales»

También anunció una serie de medidas sociales que el Gobierno va a poner en marcha, entre ellas, un aumento inmediato de los salarios de los funcionarios y la dedicación de recursos para la creación de nuevos empleos.

Todas estas decisiones fueron adoptadas durante una reunión de la dirección nacional del partido Baaz, encabezada por Al Asad, en la que se analizaron los últimos acontecimientos en el país.

Shaaban criticó las "exageradas" informaciones difundidas por los medios de comunicación extranjeros, a los que pidió que fueran "honestos" y destacó la "credibilidad" de la televisión siria. "Vemos que esta campaña tiene como objetivo a Siria, porque Siria constituye la línea segura de la resistencia", en referencia al apoyo de este país al grupo chií libanés Hizbulá y al grupo palestino Hamás.

Siria, que hasta ahora no se había visto contagiada por las rebeliones populares que sacuden varios países árabes, es escenario en los últimos días de protestas en distintos puntos del país, sobre todo en Deraa.

La OTAN asume el mando de la operación en Libia

En directo: La OTAN asume el mando de la operación en Libia

Internacional / LIBIA, MINUTO A MINUTO

En directo: La OTAN asume el mando de la operación en Libia


Los francotiradores de Gadafi

'Los francotiradores de Gadafi disparan contra todo lo que se mueve'

Una familia libia huye del conflicto por la carretera que une Ajdabiya y Bengasi. | Efe

Una familia libia huye del conflicto por la carretera que une Ajdabiya y Bengasi. | Efe

Un soldado rebelde libio trata de cubrirse durante un bombardeo. | Efe
  • Los pocos que quedaban en Ajdabiya han huido. Llevan siete días de combates
  • Los rebeldes intentan recuperar el control de la ciudad. Los pro Gadafi bloquean 3 salidas
  • En Misrata, en una semana han muerto 109 personas y 1.300 han resultado heridas, dicen los rebeldes
  • Los aliados se preparan para una operación larga. 'Va a continuar el tiempo que sea necesario', dice Juppé
  • El régimen ha denunciado que un centenar de civiles ha muerto en los ataques de los aliados

Eduardo del Campo | Agencias | Ajdabiya

Cuando se cumple el sexto día de la operación internacional sobre Libia, los aliados se preparan para una intervención larga. Los ataques aéreos no han frenado a las fuerzas de Gadafi, que continúan luchando contra los rebeldes en varias ciudades clave. Los combates más cruentos se concentran en Misrata y Ajdabiya, donde a los tanques del dictador se suman los francotiradores fieles al régimen. "Están apostados en los tejados y disparan contra todo lo que se mueve", decía una mujer que huía con sus hijos de Ajdabiya.

Llevan siete días de combates, sin agua ni electricidad. Según esta mujer (ayudante de enfermería), desde el martes pasado ha visto 170 muertos en el hospital de la ciudad. Como ella, muchas familias que no habían huido hasta ahora, escapaban este jueves de Ajdabiya, 160 km al sur de Bengasi. La mayoría se refugian en Bengasi (segunda ciudad del país y feudo de los rebeldes en el este) y otras ciudades vecinas ya seguras, como Suluntah.

"Los ataques son aleatorios. Todo el mundo se ha ido", explicaba a Reuters Abu Musab, que dejaba la ciudad en coche con su numerosa familia. "Hay revolucionarios en la ciudad y los enfrentamientos se están produciendo ahora".

Los combates entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi continúan en las calles de Ajdabiya. Los rebeldes intentan recuperar el control de la ciudad, ahora en manos de los pro Gadafi, que bloquean las salidas de Ajdabiya hacia Brega y Trípoli, así como la carretera que conduce a Bengasi.

Un gran número de insurgentes avanzaba rápidamente en las afueras para retomar el control de esta ciudad clave, según un periodista de AFP. Un portavoz de los insurgentes en Bengasi, Ahmed Omar Bani, asegura que algunos combatientes pro Gadafi de Ajdabiya están "dispuestos a rendirse".

Los tanques regresan a Misrata

También en Misrata las fuerzas de Gadafi y los contrarios al régimen luchan por el control de la ciudad, la tercera del país y aparentemente en manos de los rebeldes.

Aunque los aviones de los aliados occidentales han seguido atacando objetivos militares de la ciudad durante la jornada, los ataques no evitaron que los tanques de Gadafi entrasen de nuevo en Misrata al abrigo de la noche y sitiasen su principal hospital, también atacado por francotiradores. Según los rebeldes libios, en una semana han muerto 109 personas y 1.300 han resultado heridas en la ciudad, la tercera del país.

Los ataques aéreos destruyeron los tanques gubernamentales en las afueras de la ciudad rebelde (200 km al este de Trípoli), pero otros tanques dentro de la ciudad no se han visto afectados, según un vecino citado por Reuters, lo que deja patente las dificultades de la misión internacional para proteger a los libios de las fuerzas del dictador.

De hecho, los efectivos de Gadafi se han hecho esta mañana con el control del puerto de Misrata. Según un vecino llamado Abdelbasset, unos 6.000 trabajadores y familiares procedentes de Egipto y otros países africanos están atrapados en el puerto, bajo la 'mirada' de dos barcos de guerra libios, que se desplazaron al puerto el miércoles. "No han atacado todavía, pero si lo hacen los miles de trabajadores serán sus primeras víctimas", dijo.

Una intervención larga

La coalición internacional se prepara para una intervención larga, ante la falta de soluciones rápidas para acabar con el régimen de Gadafi. Francia ha afirmado que la coalición va a "continuar con los ataques aéreos" sobre los objetivos militares. "Va a continuar el tiempo que sea necesario", ha dicho el jefe de la diplomacia gala, Alain Juppé. Eso sí, aseguró que "la destrucción de la capacidad militar de Gadafi es cuestión de días o semanas, no meses".

Si este miércoles un alto mando de la RAF anunciaba que habían acabado con la aviación libia, este jueves los cazas franceses han destruido un avión libio que acababa de violar la zona de exclusión aérea.

Durante sus bombardeos de este jueves, la coalición ha atacado la región de Tajoura, a una treintena de km al este de Trípoli, según sus habitantes. La televisión estatal libia ha dicho que "enclaves militares y civiles en la región de Tajoura" han sido objeto de los ataques. El régimen ha denunciado que un centenar de civiles ha muerto en los ataques de los aliados.

Ya este miércoles por la noche los aliados atacaron una base militar en la región. En Trípoli, se escucharon disparos de la defensa antiaérea y varias fuertes explosiones a lo largo de la mañana, según un periodista de AFP.

La coalición también realizó durante la noche ataques aéreos intensivos sobre la ciudad de Sebha (750 km al sur de Tripoli), según varios vecinos. La ciudad aloja varios enclaves militares y es el feudo de la tribu de los Gadafi a la que pertenede el mandatario libio. Según Al Arabiya, los aviones de la coalición continuaban sus ataques sobre Sebha este jueves.

El adjunto del comandante de la coalición, el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber, ha afirmado que los aviones de la coalición presionan a las fuerzas terrestres de Gadafi que "amenazan las ciudades".

LA IGLESIA PERREDISTAws

REFLEXIONES LIBERTARIAS
LA IGLESIA PERREDISTA
Ricardo Valenzuela

Hace unos meses, al sentarme a la mesa se me atragantaba el desayuno al leer éste segmento de la carta publicada por el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, denunciando una conspiración mundial en contra de la iglesia católica, describe lo diabólico del liberalismo económico que ha empobrecido a los pueblos—los que antes eran tan ricos y prósperos—invita luego a sufrir la ruina como una prueba del Señor para los “buenos”. Pasa finalmente etiquetar de bienaventurados a los que persigue la justicia—el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada, Osama Bin Laden y Kadafi se deben de sentir muy bienaventurados.

El Evangelio de acuerdo a Sandoval Iñiguez: “Al término de la guerra fría, con la caída del muro de Berlín y la cortina de hierro, se pensó que con el hecho de haber desaparecido el comunismo la humanidad entraba en un periodo de paz y prosperidad, pero no fue así. Entonces apareció el capitalismo liberal, desenfrenado y descorazonado que trajo consigo el empobrecimiento sucesivo de los pueblos y las guerras tribales, que han ensangrentado varias partes del orbe.”

Tercer milenio

“Ahora, a principios del tercer milenio tenemos la globalización que hasta la fecha ha sido más bien de carácter negativo; por eso digo que hay un misterio de inequidad que obra en el mundo, permitido por Dios para probar a los buenos.”
“Por eso Cristo Nuestro Señor alertó a sus discípulos. En el evangelio de San Mateo hay toda una serie de advertencias de Jesús: «los llevarán a los tribunales por mi causa, los perseguirán y podrá pensarse que los persecutores estén haciendo un servicio a Dios, pero ustedes no tengan miedo».”
“La octava bienaventuranza que presentó el Señor en el Sermón del Monte, es muy clara en este sentido que el discípulo de Nuestro Señor Jesucristo va a encontrar a su paso el misterio del mal. «Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos; bienaventurados cuando digan toda clase de calumnias y falsedades por causa de mi nombre, porque entonces sepan ustedes que sus nombres están escritos en el reino de los cielos». (Mateo 5,10,12).”

La noche anterior el noticiero Telemundo nos presentan un evento realmente extraño: El Presidente de la Republica Dominicana asiste a misa dominical pero sólo para recibir, en lugar del evangelio de Cristo, una regañada de parte del párroco del templo el cual, armado con la sotana, le reclama el manejo del país, procede luego a darle cátedra de economía, política, asuntos internacionales y cerrando con el clásico broche de los perfectos idiotas latinoamericanos: los gringos son los culpables de nuestra pobreza. Sin embargo, el presidente con gran categoría resiste la agresión sin parpadear, y menos abandonar el templo.

Al día siguiente me traslado a un restaurante para encontrarme con mi hija mayor con la cual había hecho una cita para comer, y me recibe con un halo de tristeza y casi lagrimas en los ojos. Al preguntarle el motivo de su muy manifiesto malestar, pasa a informarme que, después de casi 10 años de fiel de su parroquia católica en la ciudad Pío X, ha decidido cambiarse a otra y ello la entristece. Me informa luego que debido a la escasez de sacerdotes en EU, se ha activado un plan para importarlos de Mexico y en su parroquia, los han bendecido con una de esas importaciones maravillosas.

Y ¿cual es el problema? le pregunto con gran curiosidad. Me responde: “Mira papá, he asistido a cinco misas de este nuevo sacerdote, y el total de su evangelio en estos cinco domingos ha sido el promover la causa zapatista de Mexico; el denunciar cómo los ricos en Mexico han explotado a los pobres durante siglos; el promover lo que yo pienso es un odio de clases; ha llegado inclusive a definir al Che Guevara como un mártir. Salgo todos los domingos sintiendo tristeza, culpa, malestar, en lugar de la paz que antes me daba la santa misa.”

Empujo mi silla hacia atrás y pienso en el capitulo de “El Fusil y la Sotana” del excelente libro; El Manual del Prefecto Idiota Latinoamericano: “La teología de la liberación subraya el aspecto conflictual del proceso economico, social y politico que enfrenta a los pueblos oprimidos contra los opresores. Cuando la iglesia rechaza la lucha de clases se sitúa como pieza del sistema dominante.”

Esta declaración cuasi bélica es tan abierta que desarma. La iglesia como soldado en la lucha de clases. Los representantes del Dios en la tierra toman partido por unos en contra de otros. Estos herederos del Concilio Vaticano II, decidieron que había llegado la hora de dedicarse el socialismo con el fusil y la sotana. La nueva observación de la iglesia era el que, en la tierra el asunto dominante era la lucha de clases: un grupo mayoritario es explotado por privilegiados, microcosmos de otra injusticia más grande, la de los países ricos explotando a los pobres—pero ¿que eso no era en los años 70? No señor, es lo que de forma subliminal expresan muchos de nuestros líderes religiosos de hoy dia.

Es doloroso el tener que incluir a la iglesia entre los responsables de la miseria de las masas. Es penoso porque no es la iglesia en general, sino aquellos miembros en lucha encarnizada contra la libertad económica. Es penoso porque algunos lo hacen inclusive bien intencionados y eso, es lo que justifica la sabia expresión; “el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones”.

Cuando truenan en contra del liberalismo, lo hacen en contra de las medidas tendientes a aliviar el caos de los pueblos: libertad para trabajar, reducción de los gastos del gobierno, balance de sus presupuestos, reducción de la burocracia, control de las emisiones monetarias—puramente sentido común en contraste a las medidas intervensionistas que nos arruinaron. Estas medidas tan criticadas por el clero, no son diferentes a las que los países europeos demandan de sus nuevos miembros para formar parte de la nueva Europa unificada y, al no cumplirlas, les obsequian las Grecias, ahora Portugal y en el pasadizo España.

Lamentan la miseria de los pobres el mismo tiempo que condenan lo pecaminoso de la propiedad privada, de la producción de utilidades, la competencia, la creatividad, el ahorro. En pocas palabras, se rebelan contra todo lo que representa la psicología del éxito. En penoso observar el que, aun cuando la iglesia católica que a nivel mundial tanto ha modificado positivamente su actitud ante la libertad económica, en Mexico permanece inmutable y suspendida en la época de la inquisición, cuando ante la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, la santa orden prohibiera su introducción a España so pena de muerte.

Regreso el respaldo de mi silla a su posición original y le digo a mi hija: “Cámbiate a la iglesia del Padre Mitch, él es discípulo del Padre Robert Sirico uno de los grandes liberales católicos del mundo”. Porque de que existimos, existimos. Pocos pero existimos.

No comments:

Post a Comment